jueves, 17 de abril de 2008
Preparacion para ultrasonidos
(hígado, vías biliares, vesícula biliar, páncreas, bazo, riñones).
Deberá presentarse en ayuno mínimo de 8 horas (de preferencia en la mañana)
Abdomen bajo
(útero – matriz - , ovarios, vejiga)
Deberá tomarse un 1 litro de agua, jugo (liquido) 1 hora antes del estudio y estar con la vejiga llena a la hora programada del estudio.
Renal
No necesita preparación (a menos que se incluya vejiga).
Prostático y vías urinarias.-
Deberá tomarse un 1 litro de agua, jugo (liquido) 1 hora antes del estudio y estar con la vejiga llena a la hora programada del estudio.
Ultrasonido transvaginal o endovaginal
No es necesaria ninguna preparación (no importa que esten en la menstruacion).
Ultrasonidos obstétricos
(menos de 12 semanas o 3 meses de embarazo)
Este estudio es mejor vía transvaginal, ya que el producto (bebe) es demasiado pequeño y se valorará mejor. Si no es posible la vía transvaginal deberá tomarse un 1 litro de agua, jugo (liquido) 1 hora antes del estudio y estar con la vejiga llena a la hora programada del estudio.
Ultrasonido obstétrico convencional
(de mas de 12 semanas o 3 meses de embarazo).
El paciente no necesita ninguna preparación.
Ultrasonido obstétrico 4D
El paciente no necesita ninguna preparación. Es mejor realizarlos durante el 6º y 7º mes de embarazo, es posible hacerlo en cualquier etapa, sin embargo las posibilidades de una buena imagen del bebe son menores.
Ultrasonido transrectal / biopsia
Preparación para el intestino limpio (ver la preparación para el estudio histerosalpingografia). Este estudio tiene probables complicaciones que se le explican al momento de hacer la cita.
Ultrasonido mamario
Traer estudios de mama previos (todos los US y mamografías).
No se requiere de ninguna preparación.
Angiotomografía coronaria
- No se deberá de hacer el estudio si el paciente tiene asma / hiperreactividad bronquial, alergia al medio de contraste, problemas cardiacos especificos como fibrilacion auricular o bloqueo.
- El paciente no deberá tomar café ni fumar por lo menos 12 horas antes del estudio.
- Ayuno (mínimo 6 horas)
- Tomar la medicación indicada por su cardiólogo para este estudio (el betabloqueador desde el día anterior o 2 dias anteriores)
- Cuando el paciente esta en el estudio su frecuencia debe de ser de 65 latidos por minuto o menos, en caso de ser mayor el estudio será de baja calidad.
- El médico cardiólogo tratante debe de estar durante la realización del estudio, avisarle del día y hora de la cita previa confirmación del paciente.
Tomografías
Tomografías Simples (sin contraste intravenoso)
El paciente deberá presentarse sin ninguna preparación
Contrastadas (con contraste intravenoso)
El paciente deberá presentarse en ayuno (de 6 horas o más). No es necesario suspender medicamento (en caso de tomar pastillas hacerlo con poco agua).
Nota: las tomografías para niños menores de 4 años, programar anestesiólogo.
Tomografías de abdomen.- Deberá tomar 1 litro de agua 45 minutos antes del estudio. Puede orinar.
Calcio score o tomografía para detección de calcio de arterias coronarias
No necesita preparación. Traer calcio score previo, en caso de tenerlo.
Precauciones generales
- Hay que asegurarse que la paciente que será sometida a un estudio radiográfico no se encuentre embarazada.
- En general para los estudios que requieran de contraste intravenoso (tomografía, urografía excretora, etc.) el paciente no debe de referir “tener problemas con los riñones”, o “alergias” al medio de contraste, en caso afirmativo hay que consultar al médico radiologo.
- En caso de que el paciente pese mas de 120 kilos la tomografía no podrá realizarse.
Urotomografía
La motivación para realizar la urotomagrafía es la necesidad de contar con un único método de imagen que haga posible una evaluación completLa urotomografía presenta una mayor sensibilidad diagnostica (89% vs. 43-64% de urografía / ultrasonido), y ha substituido con gran ventaja a los demás estudios de gabinete (radiografías simples, urografía excretora, ultrasonido).
Dicho estudio valora toda la extensión del urotelio desde sistema pielocalicial hasta la vejiga y es un examen realizado en 3 fases distintas, una fase sin contraste (simple) para detectar calcificaciones, hidronefrosis, y lesiones parenquimatosas; una fase contrastada arterial o venosa (conocida también como nefrográfica, 60 seg después de la inyección endovenosa de contraste) para detectar lesiones parenquimatosas y una tercera fase llamada fase excretora obtenida cerca de los 10 min. después de la inyección del medio de contraste. A través de un posproceso obtenemos imágenes multiplanares y tridimensionales las cuales son archivadas en un disco digital (DVD), el cual puede ser visualizado en cualquier computadora.
También queremos recordarle el beneficio en cuanto al tiempo de realización del estudio (aproximadamente 20 minutos), obviamente la duración es menor a un ultrasonido + urografía excretora; por otro lado el costo no excede en la misma proporción que la certeza diagnóstica, hay que tener en cuenta que el costo de la urografía es de aproximadamente $ 1500 y el del ultrasonido $ 700, el costo de la urotomografía es de $2500.